domingo, 15 de noviembre de 2015

Cómo hacer tu propio jabón. Parte 1

Hoy os traigo un post de lo más interesante y práctico, porque ¿cuántas de vosotras os habéis planteado en algún momento hacer vuestro propio jabón en casa? Pues aquí os voy a contar unos truquitos y a hablaros un poco de la elaboración, que dependiendo del jabón se complica la cosa o puede ser muy fácil!



De entrada os voy a explicar que hay 2 tipos de jabón, los elaborados con Glicerina y los elaborados con Sosa si bien es cierto que algunos hechos con sosa también llevan glicerina. En realidad, la glicerina se hace también con sosa... así que parece que la única forma de hacer jabón es con sosa. ¿¿¿Sorprendidas???? Sí, muchas al escuchar la palabra SOSA decís: Se va a poner Rita sosa en la cara!!  Y es que suena a  Danger total... No es tan así. Os cuento, la única forma de hacer jabón es bien con sosa o bien con potasa (cuando queremos hacer jabón líquido). Pues bien, cuando la sosa se junta con el agua se produce un fenómeno "mágico" que se llama saponificación y entonces pasamos de tener algo un poco peligroso a tener jabón. Ese resultado ya no es dañino para la piel si está bien formulado (Ojo a esto! Nunca hagáis jabón en casa sin saber que entonces sí que puede ser peligroso).


Como os decía, podemos optar por hacer jabón con glicerina (que se hace con sosa y manteca de cerdo) o con la sosa directamente. Hoy os voy a explicar lo fácil, el de la glicerina, para la otra necesitáis trastear antes un poco con las proporciones, aparatejos varios, esencias....

La glicerina se vende en estado líquido o en estado sólido. La que necesitamos para hacer jabón en pastilla es en estado sólido, en bloque, como esta. Vamos a necesitar unos cuantos ingredientes más así que prepara papel y boli  y apunta!!:

  • Glicerina sólida, para empezar con 600g tenemos. La puedes encontrar blanca o transparente. Una te deja el jabón opaco y otra más translúcido. Depende del efecto que quieras para el jabón. 
  • Colorante para jabón. Puedes utilizar colorantes alimentarios, son más económicos que los específicos para jabón y quedan fetén. 
  • Esencias. Ahí estará lo chulo del jabón, porque obviamente lo que buscamos es que huela bien, no??
  • Jarra de plástico 
  • Palillos tipo brochetas o chinos. 
  • Pulverizador con alcohol, el de las heridas, sí. 
  • Guantes, opcional
  • Moldes, nos valen los de repostería, o los que usamos para los cubitos de hielo con formas chulas. 
Pues bien, una vez que tienes todo ya preparado en la mesa vamos a ponernos manos a la obra:



  1. Lo primero que tenemos que hacer es cortar la glicerina con un cuchillo en trocitos pequeños, del tamaño de una nuez aproximadamente, y lo ponemos en la jarra de plástico.  Calentamos en el microondas la cantidad necesaria un par de minutos pero no a temperatura máxima. Tenemos que vigilar que no hierva! Así que al principio hasta que vayas cogiendo los tiempos mejor que vayas poco a poco y vigiles.
  2. Vale, ya está líquida. Ahora tenemos que echar unas gotitas de colorante. Para conseguir el color deseado mejor ir echando una a una. Casi siempre con un par ya lo tenemos, por lo que veréis que el colorante cunde mucho. Mezclamos con los palillos hasta que quede una mezcla homogénea. 
  3. Incorporamos la esencia.  Un chorrito nos vale, pero lo vamos viendo. Volvemos a mezclar para que se mezcle todo bien. 
  4. Vertemos la glicerina en los moldes. Si salen burbujitas pulverizamos con el spray de alcohol. Veréis que es magia pura!!
  5. Ahora nos toca esperar una media hora, no es demasiado!! Cuando estén duritos los sacamos del molde y listo!

¿¿Veis que fácil??  Para empezar podéis hacer jabones sencillos. En post posteriores os iré contando cómo hacer jabones más chulos y que parecen difíciles pero que es cuestión de echarle imaginación al asunto. Con esto podéis hacer jabones tipo brochetas, con formas diferentes en función del molde que queráis... Es una solución sencilla y divertida que disfrutarán no sólo los peques de la casa sino vosotras también!!

En la web tenéis este  pack  completo que incorpora todos los ingredientes que necesitas. Os lo recomiendo para pasar una tarde de lo más entretenida! ¿Lo quieres? Pincha aquí!!



El resultado puede quedarte muy chulo, y aquí ya tienes que ser original!!! Mira algunos ejemplos: 








SI QUIERES COMPRAR LOS PACKS PINCHA EN LA FOTO Y TE LLEVARÁ DIRECTAMENTE A LA TIENDA!!

http://www.lapompaquerie.com/es/packs-regalo-cosmetica-natural/231-pack-diy-olor-chicle.html
http://www.lapompaquerie.com/es/packs-regalo-cosmetica-natural/232-pack-diy-fresa-corazones.html



Si tenéis preguntas sólo tenéis que preguntar!!! Os contestaré a todas vuestras dudas!!!

Un beso pompero
Rocío

No hay comentarios:

Publicar un comentario